Home » Columna HD
Nunca es tarde para aprender tips de montaña: alimentación, hidratación y más
Foto por: Freeride Chile Media - Pilar Elorriaga
Nunca es tarde para aprender tips de montaña: alimentación, hidratación y más

Foto por: Freeride Chile Media - Pilar Elorriaga

Si eres amante de la montaña, nunca es tarde para que aprendas nuevos tips que puedan ayudarte a tener una mejor experiencia. A continuación compartimos contigo este artículo de Freeride Chile con consejos que sin duda pueden servirte:

¿Cómo te alimentas cuando sales de excursión a la montaña?

Muchos creerán que las proteínas son la energía esencial a la hora de salir a la montaña. Bueno, te contamos que no lo son. Lo que más necesita nuestro cuerpo a la hora de estar haciendo actividad física en la montaña son hidratos de carbono simples o de absorción rápida. Ya sea, barras de cereal, chocolates, frutas (frutas disecadas mas recomendables por el peso) y también podría ser frutos secos. De esta manera el cuerpo recibe la energía de manera eficiente y así los músculos la ocupan instantáneamente.

No así sucede en otros alimentos altos en proteína animal o grasas, ya sea, quesos, tocino, salame, o sandwiches con carne, pollo, jamón, ya que el cuerpo tendrá que trabajar más para digerir estos alimentos.

¿Te hidratas lo suficiente en montaña?

Es esencial mantenerte hidratado tanto antes como durante la salida a la montaña. No se recomienda esperar a sentir sed, ya que la sed ya indica cierto nivel de deshidratación. Lo ideal recomendado a beber son 50 cc de liquido por hora como mínimo.

En montaña con el frío es común que la señal de sed se vea media anulada, es por eso que te recomendamos prepararte tesitos, jugos o sopas para mantenerte hidratado. Además, si te encuentras en altura (sobre los 2500 msnm) la demanda hídrica del cuerpo es mayor, tanto por la actividad realizada como por la fisiología de nuestro cuerpo al intentar adaptarse a la falta de oxígeno, por lo que la necesidad de hidratación se acentúa aún mas.

¿Revisaste las condiciones meteorológicas?

Existen ciertas plataformas que te informan sobre las condiciones del clima, tanto la nubosidad, como los vientos y la sensación térmica. Este es uno de los pasos que NO PUEDES saltarte al planificar tu salida a la montaña, ya que determinará los tiempos en los que te muevas, llevar el suficiente abrigo, entre otros. Recuerda siempre mirar la sensación térmica más que la mínima de temperatura que habrá porque esta puede ser en positivo, pero si hay fuertes vientos de 40 km/h por ejemplo, entonces las temperaturas pueden bajar fácilmente a bajo cero.

Te recomendamos Snowforecast, Mountainforestcast o Yr, ya que estas son las más utilizadas y las que te permiten poner específicamente la locación o montaña que visitarás.

¿Entrenas varias veces a la semana para estar fuerte para la montaña? ¿Estas preparado físicamente para rescatar a un amigo si este se lesiona en mitad de la montaña?

Recuerda siempre dosificar tu energía en la montaña. Si en la ascensión vas agotado, entonces tomate tu tiempo y descansos, escucha tu cuerpo, ya que debes contar con las mismas energías para descender la montaña o para actuar frente a cualquier emergencia.

¿Cuándo fue la última vez que realizaste práctica de búsqueda y rescate en avalanchas?

Si te consideras un experto en conocimientos de toma de decisión y elección de terreno en zonas de avalanchas porque tomaste un curso de avalanchas certificado hace un par de años, entonces asumimos que practicas constantemente la búsqueda y haces simulacros con amigos sobre buscar arvas, palear y sondear.

No sirve de nada tener el conocimiento si no se entrena mensualmente este aspecto en distintas áreas, no solo en las zonas de confort como un terreno plano.

¿Conoces a las personas con las que estas saliendo a la montaña y estas consciente de sus destrezas en la montaña?

No sirve de nada escuchar que tus compañeros te digan que poseen conocimientos o que tienen años de experiencia en la montaña. Debes siempre tener en cuenta que esas cosas son relativas y que la mejor forma es asegurar al grupo humano que te acompaña, conociendo a todos, entendiendo si alguno posee alguna enfermedad o malestar y estar siempre atento al grupo.

Fecha: 19 de junio, 2018
Autor: Freeride Chile
Fuente: Freeride Chile
Compartir: