Home » Columna HD
Lesiones que podrían generarse con la práctica del esquí y snowboard
Foto por: HD Sports
Lesiones que podrían generarse con la práctica del esquí y snowboard

Foto por: HD Sports

Por fin llegó la temporada de nieve. Pero si queremos disfrutarla como corresponde y lejos de las lesiones, toma en consideración algunos consejos. En su momento abordamos las lesiones en rodilla y extremidades superiores, no obstante las lesiones de pierna, tobillo y pie, no dejan de ser importantes al momento de observar la estadística de accidentes en diferentes Centros de Esquí.

Sabemos que las disciplinas invernales más conocidas y practicadas en nuestro país son el esquí y el snowboard, y cada año aparecen más adeptos a estas actividades de montaña. Sin embargo, como toda práctica deportiva, no está exenta de lesiones, si no se toman las precauciones necesarias.

Estadísticas muestran que las lesiones de esquí y de snowboard tienden a ser diferentes. Mientras en el esquí se aprecian más accidentes que afectan las extremidades inferiores, especialmente las rodillas, en el snowboard las lesiones de extremidad superior son las más frecuentes, principalmente muñecas y manos.

Para ambos deportes, la mayoría de las lesiones (75%) se producen por caídas en descenso, pérdida de control durantes saltos y la minoría (3-8%) se generan por colisiones con otras personas. Muchos accidentes son por causas de conducta imprudente de algunas personas y por lo tanto se pueden prevenir.

Algunos estudios señalan que las principales lesiones en el esquí son:

  • Lesiones de partes blandas: 80%.
  • Fracturas y luxaciones: 10%.
  • Heridas por laceración y clavadas: 3%.
  • Traumatismo encéfalo craneano: 3%

Lesiones más frecuentes del snowboard:

  • lesiones de partes blandas: 70%.
  • Fracturas y luxaciones: 20%.
  • Traumatismo encéfalo craneano: 5%.
  • Heridas por laceración y clavadas: 3%.

Las lesiones en quienes practican deportes de montaña han tenido una disminución de un 50% en las últimas dos décadas y esto debido a factores como: la mejora tecnológica en materiales y diseño de equipos, mayores medidas de protección tomadas por los aficionados y los diferentes centros invernales.

En relación al esquí, la accidentabilidad en tobillo y pie se ha visto reducida principalmente debido a que el diseño actual de botas más altas y materiales más rígidos los protegen, sin embargo, la fuerza de palanca se trasladan hacia arriba aumentando la fuerza de torsión en la pierna proximal y rodilla, disminuyendo drásticamente la incidencia de fracturas de tobillo.

En el snowboard las lesiones de tobillo y pie son más frecuentes debido a que al ser la bota más blanda, permite más movilidad dentro del calzado y las fuerzas de torsión en el tobillo y pie para el control de la tabla son mayores. Sin embargo, se observa una disminución en la ocurrencia de lesiones cuando se usan botas rígidas.

Las lesiones más frecuentes son:

Esguince de tobillo: Los ligamentos y cápsula articular se dañan mediante mecanismos de torsión de tobillo y pie en un esquiador con bota suelta o en snowboardistas que usan botas blandas.

Fracturas de tobillo: Pueden afectar tanto a la tibia como al peroné, o a ambas. También se acompañan de un compromiso de ligamentos en grado variable. Algunas de estas fracturas pueden ser tratadas usando inmovilización y evitando la carga por algún tiempo. Otras, por su inestabilidad intrínseca que poseen, requerirán de tratamiento quirúrgico.

Fractura de la Apófisis Lateral del Talo o “fractura del snowboard”: Se ocasiona por un mecanismo de torsión forzado al flexionar el tobillo hacia arriba y afuera (flexión dorsal y eversión) al aterrizaje en un salto. Los síntomas son similares a los de un esguince fuerte y con frecuencia pueden pasar inadvertidos y quedar sin diagnóstico oportuno.

Dedo gordo del esquiador: La uña del dedo gordo del pie está negra debido a un hematoma subungueal a raíz del sangrado que se produce bajo la uña al usar una bota muy apretada o muy suelta. Se puede aminorar el dolor realizando perforaciones a través de la uña, que liberen la presión del hematoma.

En líneas generales, la prevención de toda lesión deportiva, y en donde el esqui/snowboard no son la excepción, implica una correcta preparación física de pretemporada y calentamiento previo al inicio de cada jornada. Reconocer cuando se está cansado evitará lesiones por fatiga y habrá mejor respuesta de los músculos ante alguna eventualidad.

Se deben tomar las medidas de seguridad necesarias: usar su propio equipo, tomar clases y mejorar gesto técnico propio de la disciplina. Además, debes respetar las normas de seguridad de los centros invernales:

1.- Mantenga el control en todo momento.
2.- Gente por debajo de usted tiene el derecho de paso.
3.- Mire ante de hacer algún salto.
4.- Obedezca toda la señalética en el área de esquí.
5.- Deténgase donde pueda ser visto.
6.- No pierda ni suelte lo que esté usando, incluye la basura.
7.- Manténgase en escena o lugar donde ocurra un accidente.
8.- Respetar conlleva ser respetado.

Fecha: 28 de junio, 2017
Autor: Julio Botello
Fuente: HD Sports