Home » Columna HD
Juan Pablo Mohr: La Montaña siempre tiene algo que enseñar
Foto por:
Juan Pablo Mohr: La Montaña siempre tiene algo que enseñar

Foto por:

Para mí, este año, ha sido la perseverancia.

En mayo me fui por segunda vez a Nepal a intentar mi segundo ochomil: el Dhaulagiri (8167 msnm). Por condiciones climáticas y humanas no logramos hacer cumbre, hecho que naturalmente frustra, sobre todo porque tengo la meta de subir los 14 ochomiles, sin oxígeno suplementario.

Pero el hecho de no lograrlo, más que tomarlo como un fracaso, lo tomé como un aprendizaje; como una oportunidad para conocer mejor las decisiones que hay que tomar en la montaña y reafirmarme también a mí mismo como montañista, y los valores que busco desarrollar.

Así, con todas las energías positivas renovadas, partí nuevamente en septiembre a los Himalayas, esta vez a intentar el Manaslu (8163 msnm). Había alrededor de 120 personas en el Campo Base, yo fui con Jonatan García, español y cordada por segunda vez.

Las condiciones climáticas fueron muy buenas, nos permitieron avanzar hacia los campos altos sin contratiempos y, luego de unos 15 dias en la montaña, logramos hacer cumbre.

La sensación de ese día fue increíble, estaba el cielo totalmente despejado, muy poquito viento. Logramos en 5 horas y media (salimos a las 2:30am y llegamos a las 8:00am) recorrer los 700 metros aprox de desnivel, que nos separaban del Campo 4 hasta la cumbre.

Es un logro inmenso poder llegar arriba, pero sobre todo volver para compartir la experiencia con mi familia y amigos que siempre me apoyan.

El Manaslu me entregó un impulso a la motivación para continuar subiendo cada vez más montañas y saber, que si persevero en mi proyecto, sin importar las dificultades que se presenten en la ruta, podré lograrlo. En la montaña siempre se aprende.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Fecha: 11 de enero, 2019
Autor:
Fuente:
Compartir: