Home » Columna HD
Consejos para iniciarse en el mundo del Mountain Bike
Foto por: Rojo Racing Team
Consejos para iniciarse en el mundo del Mountain Bike

Foto por: Rojo Racing Team

Mucha gente me pregunta como comenzar en esto del Mountain bike (MTB). Me sorprende y llama mucho la atención ver el aumento de interés en las personas por practicar esta disciplina, independiente del género, condición física o edad.

Distintos factores influyen para que esto ocurra. La geografía perfecta que posee Chile para la practica de este deporte puede ser una de ellas; la cercanía de nuestras ciudades con los cerros; la conciencia por hacer deporte, además de lo entretenido que se ve hacerlo y que de por sí lo es.

Descenso, Cross-Country, Enduro. ¿Por cual partir? Son distintas disciplinas que cada vez van sumando mas adeptos al visitar cerros y montañas de la capital. Que sensación más poderosa que ir sobre ruedas y sentir que estás haciendo deporte.

Mi consejo es partir de menos a más y respetar una progresión lógica, tomando en cuenta todos los elementos de seguridad que deben implementar para practicar el MTB. Ahora si somos temerarios, no tomamos los resguardos debidos y no respetamos la lógica comentada, este deporte puede ser peligroso.

 Es por esto que llevo casi 10 años trabajando en este tema e impulsando este tipo de enseñanzas crear conciencia y demostrar que el Mountainbike no es un deporte de riesgo, como muchos lo creen.

Como entrenador de ski pase muchos años viendo como ocurrían los accidentes en la nieve. Y se debían a la imprudencia de las personas, que sin tomar conciencia de los riesgos, partían a las pistas mas difíciles sin el equipo adecuado, sin experiencia y menos con la instrucción correspondiente.

En el MTB casi no existía el tema de la pedagogía aplicada a la enseñanza de éste. En los tiempos en que comencé se aprendía lamentablemente a golpes. Nadie te explicaba que postura adoptar en la bicicleta para cada situación; como moverse, como controlar el frenado, saber sortear obstáculos, saber diferenciar el manejo y ser capaza de adaptarse a terrenos sueltos, polvorientos y pedregosos. El Mountainbike te lleva a vivir un millar de distintas situaciones y nunca un paseo o practica va ser igual al anterior.

He podido comprobar con los años, de forma empírica, que los riesgos disminuyen al mínimo cuando apoyas tu aprendizaje con un profesional. Actualmente practican conmigo en el Equipo Escuela Rojo Racing Team más de 100 niños y jóvenes entre los 4 a 18 años de edad.

Desde los más intrépidos y avezados que buscan rendir en competencias, como también más pequeños que están comenzando su formación, construyendo las bases técnicas que los harán ser ciclistas conscientes de los riesgos y obtener las herramientas técnicas para practicar este deporte de manera segura y entretenida a lo largo de los años. 

Para aquellos mayores de 18 años que ya practican y que no saben como mejorar o sentirse más seguros sobre la bicicleta, es importante entender que a veces es mejor bajar un poco la exigencia, eligiendo senderos de menor dificultad y priorizando la mejora de la condición física con salidas de mayor duración.

Además la elección de la bicicleta es un tema importantísimo. Muchos cometen el error de comprar la bici de alta gama o con ángulos y características técnicas para la competición, siendo que lo mejor es una bicicleta que se adecue a las necesidades del usuario. Una bicicleta polivalente que nos permita construir una buena base muchas veces será mejor que la más técnica, liviana y cara del mercado. Cada cosa a su tiempo y primero hay que aprender a conducir una formula antes de subirse a una bicicleta.

Fecha: 23 de junio, 2017
Autor: Ignacio Rojo
Fuente: Ignacio Rojo