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¿Cómo preparar una Maratón?
Foto por: Frontt
¿Cómo preparar una Maratón?

Foto por: Frontt

Cada vez con mayor frecuencia mucha gente gusta de correr. Año tras año, aumenta el número de personas que se autoimponen desafíos deportivos según metas. Los runners comienzan carreras de 5 km, luego 10 km, 21 km hasta desafiarse con la prueba madre para cualquier corredor: la Maratón. Es en esta prueba donde, como entrenador, les sugiero siempre algo fundamental: ser lo más responsable posible en todo sentido.

Conversar con las familias es una de mis funciones, a fin de que entiendan que si llegan tarde a casa, muchas veces se debe a un control o un entrenamiento de fondo, más prolongado, como ocurre en los períodos con más carga previo a una maratón, los clásicos controles de 30 km.

Un runner debe prepararse con 16 semanas de anticipación antes de correr una maratón, a fin de que cumpla con un período de acumulación responsable y de manera progresiva.

En muchas oportunidades me ha tocado conocer y entrenar a deportistas que llegan y corren una maratón con tan solo un mes de anticipación, sin saber las consecuencias que aquello conlleva. En ese camino de entrenamiento a la gran carrera, es importante rodearte de personas que gusten del deporte tanto como tú y de esa forma puedas disfrutar el proceso, integralmente.

Cuando hablo de entrenar de un modo responsable, quiere decir que un runner debe ir a un nutricionista. Recomiendo Lifebalance Chile, expertos en nutrición deportiva. También debe pasar por un kinesiólogo.

Medpro son especialistas en rehabilitación y masajes deportivos. Dormir es otro factor importante. Si no puedes dormir las horas correspondientes no te preocupes, lo más importante es tener horas de sueño de calidad más que cantidad.

Otro elemento fundamental es seguir un plan de entrenamiento que cumpla con las cargas y descargas correspondientes. La semana previa a la maratón, preocúpate de dormir bien, ya que de seguro si es tu primera maratón, no podrás conciliar el sueño la noche previa a la corrida.

Preocúpate de no cambiar el desayuno que estás acostumbrado a tomar antes de los controles ya realizados. De este modo, evitarás paradas en la mitad de la carrera para pasar al baño.

La hidratación es vital para un deportista, y es por esto que debes estar al menos dos semanas antes preocupado de consumir las sales y electrolitos necesarios para tu desafío y evitar una eventual deshidratación, que arruinaría la carrera por la que haz entrenado tanto.

Procura tener, idealmente, dos pares de zapatillas para tu entrenamiento: un par para los entrenamientos de menor duración y otro para los controles de fondo. No cometas el error de correr con zapatillas nuevas una maratón, porque te arriesgas a lesiones, pérdida de uñas y lastimarte los pies. Tampoco olvides ponerte vaselina en todas las zonas donde tengas roce, de este modo evitarás heridas en tu piel.

Finalmente, el más importante de todos mis consejos, es disfrutar del proceso que estás viviendo. Una maratón dura un par de horas, pero el período de entrenamiento dura meses con altos y bajos. Con estas recomendaciones, podrás disfrutar de una buena maratón y tener un gran recuerdo para ti y tu familia, que estará ese día disfrutando y acompañándote.

Fecha: 23 de junio, 2017
Autor: Sebastián González Santander
Fuente: Sebastián González Santander