Home » Columna HD
Arnaud Frennet – A dónde nos llevan nuestros deportes, la esencia del Outdoor
Foto por:
Arnaud Frennet – A dónde nos llevan nuestros deportes, la esencia del Outdoor

Foto por:

¿Porque practicar deporte? Para sentirse bien, física- y mentalmente, para mantenerse en forma y tener buena salud. Para divertirse, hacer amigos y pertenecer a una comunidad. Aprender nuevas habilidades, conseguir logros, superarse, botar el estrés,  etc…

Sí, todo eso es cierto, pero nosotros, lectores de HD Sports, necesitamos más que eso, somos apasionados del Outdoor, y también nos atrae algo más.

Personalmente me identifico con todo lo anterior, lo reconozco, pero también una cosa que siempre me ha atraído en mis deportes, fue el hecho de viajar y conocer nuevos lugares, con el propósito de practicar. Inicialmente para mí era por el Windsurf. La búsqueda de los mejores vientos y de las olas me hizo recorrer el mundo, e incluso vivir en Hawaii, en Islas Canarias, y finalmente dejar mi país de origen para transformarme en Chileno…  Para la gente común mi caso es extremo quizás, pero no soy el único, cada vez más hay gente que se muda y cambia su vida para vivir su pasión al máximo.

Es cierto, los deportes que practico me ayudan a tener buena salud, rellenar los estanques de energías, y satisfacer las adicciones de adrenalina y endorfinas. Pero cada vez que puedo son la excusa perfecta para ir a descubrir nuevos lugares.

En el Outdoor el lugar donde prácticas tu deporte es la esencia misma de la práctica. La calidad de la ola; los vientos para el parapente, el Windsurf y el Kite; la calidad de la nieve y las pendientes para otros; cada cerro y cada montaña; cada roca submarina,… Así han surgidos verdaderos “templos” para distintos deportes, esos lugares que uno no puede dejar de conocer si es aficionado a una disciplina. Y somos unos afortunados en Chile, contamos con una multitud de “templos” mundialmente reconocidos para los deportes Outdoor, y mejor aún con una inmensidad de “templos” por descubrir.

Agradezco mi pasión por el Windsurf, que me hizo recorrer tanto en la continua búsqueda de viento y olas, y agradezco más aun mi pasión por el Stand Up Paddle que posteriormente llegó y me cambió el mapa. El SUP me llevó a conocer lugares que nunca hubiera considerado antes, basta con un cuerpo de agua con suficiente profundidad para poder remar. Y en Chile existen una infinidad de estos, que además cuentan con otros ingredientes para elevarlos sin duda al status de “templos”: Paisajes, Islas, Fauna marina, Glaciares, etc…

Somos unos afortunados en Chile, y vivimos una época de afortunados también… ¿pero hasta cuándo?

Reflexión: la huella que dejamos

Escribí esta columna con el corazón, pero mi consciencia me querría detener… ¿es justificable viajar por conseguir placer, elevar nuestra huella de carbono para ir a disfrutar?

Si bien la cultura de viajar por placer es generalizada en nuestra sociedad, existe una contradicción al respecto en el Outdoor. La mayoría de nosotros somos unos enamorados de la naturaleza, disfrutamos de ella cada vez que podemos. La queremos cuidar y en general nos identificamos como Protectores del Medio Ambiente… ¿Pero que consciencia tenemos del impacto que tenemos al salir a practicar nuestras pasiones? ¿Es justificable?

Contradictorio sí, pero creo que aún es un aporte fomentar el deporte al aire libre, el contacto con la Naturaleza, para mejorar nuestra cultura hacía un mundo más sustentable. Y ojala podamos ser conscientes del impacto que tenemos en cada momento, y cada vez más, ser responsable al respecto.

 

 

Fecha: 7 de agosto, 2019
Autor:
Fuente: