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5 Pecados capitales de mi primera corrida
Foto por: Alejandra Siebert
5 Pecados capitales de mi primera corrida

Foto por: Alejandra Siebert

  • Un Corredor novato puede cargar hasta medio kilo de accesorios innecesarios que eventualmente transformaría su experiencia en un calvario.
  • Profesor de Educación Física, especialista en Fondo, derriba los principales mitos y creencias antes de enfrentar la primera Corrida.
  • El maratón de Santiago se ha transformado en el detonante perfecto para una generación de nuevos corredores.

Para Marco Antonio Ramírez, Profesor de educación física de Balthus Mall Sport, técnico de Triatlón y especialista en fondo y ultrafondo, el runnig llegó para quedarse y convertirse en una moda que lleva sólo atributos positivos a quienes se inician, siempre y cuando no se caiga en estos 5 Pecados Capitales:

1.-ZAPATILLAS NUEVAS:

Estrenar zapatillas el día de una carrera puede causar roces y laceraciones que incluso terminan en lesiones. “Es un accesorio “desconocido” para nuestros pies que estaban acostumbrados a los calzados que nos ayudaron a cumplir las metas de volúmenes semanales y mensuales. Técnicamente, correr con zapatillas nuevas puede significar vivir una experiencia traumática durante la competición, por la rigidez de la suela, costuras o bordes duros que signifiquen una herida por roce y en algunos casos más extremos una periostitis tibial (lesión)”.

Se recomienda usar el calzado nuevo caminando por lo menos una hora al día por una semana antes de, recién comenzar a correr. Una vez iniciado el período de entrenamiento, pasar a lo menos 4 semanas de uso de las zapatillas antes de pensar en una carrera.

2.-CARGARSE CON ACCESORIOS:

Menos es más. Un corredor novato podría cargar hasta medio kilo de accesorios entre brazaletes, relojes, anteojos, cinturones, bananos, comida y bandas cardíacas. Para un trote matutino el peso podría resultar insignificante, pero pasando la barrera de 10 o 15 kilómetros cada gramo cuenta, e incluso puede transformarse en una pesadilla.

“Además de significar un peso extra muchas veces nos lleva a desvirtuar la técnica de carrera ya que, tenemos que adaptar nuestra postura corporal para portar ese extra”, señala el profesional.

Si necesitan correr con música mucha atención: Siempre estar pendiente de la ejecución técnica que vas desarrollando, consejo para las personas que corren con música: audífonos bluetooth, portar el celular en la cintura y no en algún brazo, evitar llevar cosas en las manos… Que el accesorio no sea tu enfoque principal, hay pulsometros con gps de muñeca y música que son fantásticos; eso sumado a audífonos bluetooth eliminan peso innecesario y ojo, ¡mucho cuidado con machacar tus articulaciones si la canción que vas escuchando durante la carrera te motiva más de la cuenta!

3.-IMPROVISAR COMIDAS ANTES Y DURANTE LA CORRIDA:

Comer el mejor suplemento, la isotónica de moda o lo que me entreguen en la carrera sin haberlo probado antes puede generar reacciones completamente opuestas a lo que promete. El mejor alimento es el que funciona mejor para mí, y el que he usado con frecuencia.

“Una dieta establecida no se cambia la última semana ni menos el ultimo día, no existe el alimento o bebida que te haga correr más rápido”, asegura Ramírez, quien además agrega “evita excesos los días anteriores a la carrera, sobre todo de sal o azúcares”.

4.-RECIBIR CONSEJOS DE TODO EL MUNDO/SÓLO ENFOCARSE EN UN ESPECIALISTA:

Cada corredor es un universo que responde de manera diferente a un mismo estímulo. La experiencia en entrenamiento y supervisión de un profesional vale más que 100 tutoriales de youtube y los buenos consejos de otros runners.

La recomendación de Marco Antonio es “si usted tiene un plan que le fue asignado por un especialista en atletismo (fondo) o algún profesional del deporte que es entendido en el tema, sígalo hasta el final!. Improvisar durante la marcha puede costar una lesión o el no conseguir la meta propuesta”.

5.-CORRE FORREST CORRE!!!

Correr acumulando kilómetros como loco no te transformará en un buen runner. El entrenamiento responde a otros parámetros y una supervisión profesional puede llevarte a mejorar tiempos y rendimiento sin ser el doble de Forrest Gump.

“Los métodos modernos de trabajo son mucho más específicos que solo correr: trabajo de repeticiones, técnica de carrera y acondicionamiento físico que generalmente se realizan en la semana, en la pista atlética y no tienen nada que ver con acumular miles de kilómetros corriendo, si tienes más experiencia y poco tiempo, puedes realizar perfectamente este trabajo en el gimnasio, en las trotadoras y sala de musculación”, explica.

“El fondo o largo de fin semana es un entrenamiento que lo debes disfrutar, son distancias extensas y no tiene por qué ser un calvario. Hay deportistas que tienen otros métodos, que son de acumular mucha distancia, pero finalmente se demostró que son métodos lesivos, correr es más técnico de lo que aparenta”.

Fecha: 4 de abril, 2018
Autor: Alejandra Siebert
Fuente: Alejandra Siebert
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